http://lascositasdealmaazul.blogspot.com.es/2014/08/informacion-valiosa-sobre-ingredientes.html

martes, 25 de noviembre de 2014

Oda a la rosa!!!! cosmética natural casera.

MIS EXPERIENCIAS COSMÉTICAS!!

Crema facial de noche de propiedades regenerantes


RECETA DE LA CREMA REGENERATIVA A LA ROSA



- Mi oleato total a la rosa.

Este lo hice macerando durante 40 días en aceite de girasol avellanas y oliva semillas molidas de escaramujo,pétalos de rosa y escaramujos desecados,utilicé el ciclo del lavavajillas de 65 ª a falta del sol , para que se calentase a baja temperatura y aprovechar el calor  del vapor para que el aceite se caliente a menos de 50º y así estraer las propiedades y vitaminas sin deteriora sus propias y escelentes propiedades, igual  ocurre con  el perfume del ceite esencial de rosa que se libera de los pétalos en maceración caliente.
Este método de estracción es rápido!!! barato y eficaz!.


Oleato de huesos de cereza.

 


Este si que lo hice al sol del verano ,metido en una cajita para que no le diesen los rayos del sol.







Las propiedades de este estracto oleoso son fantásticas y esto unido a las del aceite de oliva virgen eco tan rico en  ácidos grasos esenciales,más la afinidad con la piel y su especial ligereza.


Hacen de este estracto oleoso un gran "aceite cosmético" ,ya que no engrasa la piel y la alimenta en profundidad .Estas características,junto a las vitaminas  y minerales que aporta lo hacen perfecto para las cremas faciales.

Esas propiedades las descubrí comprando cremas faciales japonesas, vi que siempre llevaban aceite o flores de cerezas en sus composiciones y además lo resaltaban con mucho énfasis! y lo cobraban a base de bien,pero eran las más efectivas que probé.

En el blog  del arboldeburbujas.blogspot.com. me encantó la entrada donde explica como se hacen esta maceración, ya que Sonia lo explica genial!!!!.
                                                       
   - Zumo de una hoja grande de Aloe vera con unas gotas de limón para que no se oxide.
                                                         
  - Agua de rosas  2\3 partes del total.Por sus propiedades calmantes ,bactericidas y reductoras de rojeces,aparte de su acción emoliente .
                                                         
  - 7 gotas de aceite esencial de rosas .Para el aroma.
                                                         
  - 3 cucharadas de semillas de chía molidas,puestas a remojo en el zumo de aloe durante 12 h y filtrado,esto aporta ácido omega 3 y 6. 

-Oleogen 1000, que es el emulsionante derivado de los insaponificables del aceite de oliva. 8g.

- Conservante, antibacteriano ecológico.7 gotas.


MÉTODO PARA HACER UNA CREMA

Se ponen al baño maría  los aceites a calentar , a fuego muy bajo unto con el emulsionante hasta que se empieza a derretir, se aparta del baño maría y se mezcla muy bien con una varilla.


Se le añade entonces, toda la fase acuosa a la misma temperatura, se bate con la minibatidora o la batidora grande a baja velocidad y sin meterle aire a la mezcla durante 3 o 5 minutos ,hasta que cambia de color y permanece estable (es igual que con la mayonesa).


Entonces se añaden los aceites esenciales y los principios activos,el aceite a la rosa en este caso, también  el conservante.Para que las vitaminas no se pierdan por el calor , se mezcla y se deja enfriar batiendo con un palito de madera o plástico hasta que se enfríe uniformemente.

Luego se mete en el frigorífico 24 horas hasta que se estabilice.
No mesclarlo, ni batirlo después o se des emulsiona!!! ,dura 3 meses y si usas un bote de aplicador esterior para que no le entre aire , ni nada ,te puede durar hasta 6 meses.!!!

Y a disfrutar de esta rica crema, intensivamente hidratante y regenerativa,para aplicar  de noche, ya que el aceite de rosa reacciona al sol y puede mancharte la piel!!!. Por eso es una crema  de noche, utilizado antes de irte a dormir te envuelve en un aroma delicado y sensual muy reconfortante....
Además la crema penetra rápido y te deja la piel sutilmente perfumada ,hidratada y nada grasa!!!.


Crema de noche regenativa con agua de rosas y oleato de escaramujos y semillas.


"Mi pequeña historía como aprendiz de coméstica autodidacta".


El camino que he seguido ha sido  fruto de muchas horas de estudio ,y búsqueda de información de calidad,como es natural comencé con lo que me pareció más sencillo,hacer un agua de rosas!!!.

Aunque en realidad,la primera experiencia fue haciendo coronas de flores frescas y ramos de flores,pero luego profundicé en las propiedades cosméticas de las rosas y en los distintos métodos de estracción de su aroma.Y encontré métodos caseros ,fáciles de hacer ,sin comprarse montones de cosas!!!.



Primero me documenté a fondo y estos fueron los blog que más me gustaron, El árbol de burbujas y el de Ajedrea cosmética natural.Os dejo los enlaces a sus blogs aquí;

http://www.ajedrea.com/blog y http://arboldeburbujas.blogspot.com.es/

 Seguí las instrucciones  y me preparé mi "Agua de Rosas",al vapor,es decir un hidrolato,en el que he utilizado pétalos de rosas rojas de terciopelo,porque son muy aromáticas y agua de lluvia hervida.

Agua de rosas y oleatos

En el proceso se obtiene el agua de rosas y el estracto acuoso con las partículas destiladas del aceite esencial que contienen los petalos y que le dan ese carácteristico aroma y propiedades.
Aquí un lindo esquema al que le añadí mi olla de cocer al vapor,para separar el agua que produce el vapor y los pétalos de flores frescas, que los dispongo en la vaporera.




Para estracción he utilizado mi olla de cocer al vapor , en la parte donde irían las verduras pongo los pétalos y abajo el agua de lluvia o del grifo pasada por el filtro purificador, una tapadera del revés que se sella con papel de aluminio  alrededor de la olla,para que no se escape el vapor y un gran cúbito de hielo en bloque puesto encima de un paño limpio de cocina,para ir adsorviendo el agua que al contacto con la tapadera caliente se va descongelando. 

En este proceso de condensación del vapor es donde aislamos las gotas atomizadas del aceite esencial que se desprende al paso del vapor entre los pétalos.



La estracción de aceites esenciales vía vapor es un proceso que conserva bastante intactos los olores y propiedades de las plantas!!!.

En el caso de la rosa, el agua que queda abajo en la olla,   se puede aprovechar para hacer un agua de rosas DILUIDA ,si exprimes los pétalos sale roja y el agua que se condensa y arrastra los aceites esenciales y el olor a rosa fresca ES PERFECTO para la elaboración de cremas.


PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS ROSAS


Son tan aprovechables todas las partes de la rosa, que hasta los pétalos se pueden consumir!!! ya que tienen propiedades ligeramente laxantes y buen sabor.Por eso se pueden usar como adorno de dulces y ensaladas,he visto vistosas recetas que incluían pétalos de rosa en repostería.Y están las infusiones con escaramujos y los tés aromatizados,con los pétalos secos o los estractos obtenidos.




Para preparar una infusión:

Pondremos al fuego una taza de agua con una cucharadita de pétalos secos, la dejaremos hervir y seguidamente que repose, esto nos servirá para enjuagues de garganta, enjuagues vaginales o como una infusión en caso de restriñimiento. 




La Rosa de Té se usa también en aromaterapia.

Su aceite esencial puro es muy valorado y utilizado en perfumería, productos de cosmética y aromaterapia.
Su aceite esencial se extrae de la destilación al vapor de los estambres y los pétalos.
Y en el caso concreto del aceite de "Rosa mosqueta" ,de las semillas molidas se puede estraer un aceite rico en propiedades regeneraticas aplicables a la cicatrización de heridas o en el caso de pieles maduras.

De las semillas del fruto se obtiene un aceite que posee pequeñas cantidades de ácido transretinoico, sustancia que permite la recuperación de la piel atrofiada por causas externas o interna.




Usos del aceite de Rosa de Té en aromaterapia.

Es efectivocomo suabe laxante,para tratar la pérdida del apetito, tensiones premenstruales y menopausias. 

Tiene propiedades bactericidas y antisepticas; 
Sirve para combatir infecciones respiratorias, tos, fiebre del heno, congestión de los senos, llagas bucales, dolor de garganta, infecciones en los ojos y párpado.

Por su poder bactericida que en el caso de hacer un Tónico facial es muy recomendable,porque además calma las rojeces de la piel sensible.

En este caso se pones 3 o 4 gotas del aceite esencial en un quemador con agua y se dejas evaporar en el medioambiente para irlo respirando.
Tambiénse puede poner en un largo baño relajante o en un  recipiente con agua hirviendo y tomarlos vapores con una toalla o un humidificador.

LOS ESCARAMUJOS, SON LOS FRUTOS DE LAS ROSAS


Flores sencillas de rosas silvestres,de estas he recolectado los escaramujos!!!.


Las semillas de los escaramujos molidas a la piedra y el aceite para la maceración

Los escaramujos tienen altas concentraciones de vitaminas , abundante vitamina C, B, K, taninos, ácido cítrico, pectina y caroteno.Contiene ácido gálico, flavonoides, materias gomosas, pequeñas cuantías de esencia, vitamina A y carotenoides , un alto contenido en taninos lo cual hace que sea un gran antidiarreico y un astringente.Los flavonoides actúan de forma diurética y de protectora capilar.

Aquí  os muestro una foto con  los tipos de rosas con los que he estado haciendo los estractos.
Rosas de té, rosas silvestres y rosas arbustivas o de San Juan


El envase protegido de las radiaciones que degradan las vitaminas del aceite,con su fecha.


Estracto oleoso de pétalos ,semillas y escaramujos de rosas silvestres

 Mis primeras creaciones capilares;



El suavizante bifásico al vinagre de Manzana, sin enjuague.


Los ingrediente :

- Agua de rosas y en emulsión el "superaceite total a la rosa", te deja el pelo brillante ,con cuerpo y movimiento y a la vez con las hondas marcada,aparte de brillante !!! .


La Mascarilla para pelo tintado a la Granada


Es paraponersela con elpelo humdecido, y dejarla actuar 20 o 30 minutos y después lavarse el pelo como de costumbre.
Es perfecta pra usarla una vez a la semana ,sobre todo después de aplicarle tratamientos agresivos ,tales como un planchado, que por cierto queda el pelo liso y con un brillo impresionante. Estoy muy contenta con mi experiencias con  cosmética natural casera!!!.
Productos capilares al estracto de rosas
                                                    

Bueno espero que os animéis a veniros al alguno de mis cursos de bricocosmética!.

Que explicado por aquí parece muy lioso,pero si los vés en directo es mucho más fácil de entender y de hacer!!! .
Bss olor a rosas amores!!!!.


Ya vereis que es muy interesante este mundo y se ahorra mucho,además te libras de toda la química toxica que le ponen a las cremas haitualmente !!!, ya que es de lo más natural!!!!.