http://lascositasdealmaazul.blogspot.com.es/2014/08/informacion-valiosa-sobre-ingredientes.html

domingo, 11 de octubre de 2015

BOLLITOS DE YOGURT Y PANES TIERNOS PARA DESAYUNOS Y MERIENDAS

BOLLITOS DE YOGURT

Esta es una receta clásica,desde el punto de vista culinario ,vendrían a ser la versión "Sana" de unos brioches franceses,en este caso concreto he sustituido la mantequilla original de la receta por aceite de oliva,bastante más saludable!.

Y he usado ingrediente ecológicos!!!, 

Los considero eco-sosteniles ,porque he utilizado mi yogurt casero de leche ecológica,para hacerlos y además he utilizado el horno para caldear la casa y he aprovechado el tiempo de horneado y precalentando de esta receta para asar calabazas,patatas y boniatos y tener la comida lista a la vez que cuezo los bollos y una hogaza de pan!!!.Eso es rentabilizar la energía y aprovechar los medios de los que disponemos!!!.

La receta yo la he optenido de mi libro de cocina alemana de toda la vida,"Repostería Fácil" de Christian Teubner.

 Pero anda circulando por las redes y los blogsque suelo seguir con `pequeñas modificaciones,la idea es hacer bollitos dulzones ,tiernos , esponjosos y ligeros para hacer bocadillos ligeros en las merendolas de celebraciones.
 ;
(http://albahacafresca.es/,https://www.facebook.com/groups/amigosdelpancasero/,http://elfornerdealella.com/

LA RECETA
de Jon kepa de "Amigos del  pan casero"

-200 ml de yogurt natural casero.
-500g de harina de fuerza .YO USE HARINA NORMAL DE TRIGO ECO.
-120g de leche,semidesnatada.
-1de g de levadura de panadero seca.
-1 huevo.Eco a temperatura ambiente.
- 30 g de azucar moreno  o de panela.
-6g de sal
- 60g de mantequilla.YO PUSE 172 VASO DE ACEITE DE OLIVA ECO .


Elaboración:

-Ponemos la levadura,junto al azúcar y el huevo ligeramente
batido .

- Añadimos la harina,la sal y el aceiten la leche templada.


-Amasamos 15 minutos,hasta que la masa esté flexible y al estirarla con los dedos se obtenga una membrana fina y traslucida ,que nos indicará que el gluten ya se está formando..

- Formamos bolas a los trozos iguales de masa y dejamos reposar 15 minutos.





-Terminamos de decorar,pincelar o cotar los bollos al gusto y ponemos un film engrasado  sobre los bollos,para que no de resequen y los metemos en un lugar cerrado a temperatura templada aprox. a  25ºC,para que las bacterias hagan bien su trabajo .

-Reposo :

Disponemos los bollos sobre un papel de hornear,para que no se peguen al hornearlos,con espacio suficiente en  la bandeja del horno,entre sí,para que al levar no se toquen.

El tiempo es variable según las condiciones de temperatura ,así que dejamos en reposo para que leven,hasta doblar su volumen.

En este tiempo las bacterias liberan gases y estos quedan atrapados entre las cadenas de gluten y se forma así la miga ,esponjosa y tierna que estamos buscando.





-Cocción;

Se meten el el horno ,en el centro ,con calor arriba y abajo a 220ºC al comienzo,para que se dore y forme la corteza y después  de 5 minutos, se baja la Tª a 200ºC vigilando el dorado para que no se pasen.Según el horno oscila entre 12 y 15 minutos.

- Conservación;


.Se dejan enfriar sobre una rejilla,se conservan frescos 3 días ,metidos en una bolsa gruesa de tela dentro de una lata de pan.



.Se pueden congelar perfectamente o antes de cocerlos o después de de enfriarse.

Se obtienen unos deliciosos bollos ,que se pueden poner tanto con dulce ,como salado, yo hasta los he puesto para hacer hamburguesas caseras y están deliciosos!!!


Espero que os animéis a hacerlos!!!.
Os enseño en mis "Clases de Comida Sana" encantada!!!.
Ya hemos comenzado la temporada 2015-16"""