http://lascositasdealmaazul.blogspot.com.es/2014/08/informacion-valiosa-sobre-ingredientes.html

sábado, 5 de diciembre de 2015

SUPERALIMENTOS :LA REMOLACHA ROJA ,ESA GRAN DESCONOCIDA

PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LA REMOLACHA


OS VOY A CONTAR TOOODAS LAS RAZONES POR LAS QUE ES MÁS QUE ACONSEJABLE QUE INCLUYAÍS LA REMOLACHA ROJA EN VUESTRA CESTA DE LA COMPRA!!!


LA REMOLACHA,PROPIEDADES NUTRICIONALES
La remolacha de mesa (también conocida como remolacha de huerto, betabel o remolacha roja) es un tuberculo muy rico en energía.

Hasta se pueden comer sus hojas!!! Porque son una fuente excelente de vitamina A.

Esquema para recordar de un vistazo porqué compraste remolachas!!!



Cómo cocinarla para su mejor aprovechamiento
Empiezo por mostraros una receta en la que se hacen un pastel de chocolate con remolacha,así que versatilidad y originalidad ,que no falten!!!.

Es mejor elegir . A la hora de la compra, se recomienda escoger ejemplares lisos, firmes, redondos y carnosos, sin manchas ni magulladuras y de color rojo intenso.


 Conviene que el manojo seleccionado contenga hojas verdes, ya que indica que la raíz es joven.Se comen tanto las hojas ,como el bulbo.Asados con piel y añadido a guisos o batido ,para cremas.


La remolacha es una hortaliza que puede consumirse cruda, hervida o  asada, pero Ojo!!! no de las que te venden ya cocidas en la sección de verduras o en conserva, pues pierden la mayoría de sus nutrientes entre las largas cocciones y las esterilizaciones al fina sólo quedan los azucares ...
Su uso principal se da en ensaladas, aunque también puede tomarse sola, con ajos o cebolla y aliñada con un poco de aceite, sal y vinagre, en guisos, cremas,risotos o añadida a cuarquier receta,pero como mejor saben es mezclada con otras frutas y verduras en zumos recién exprimidos!!!.


Resultan más digeribles si se han cocido. Para su cocción,el método más recomendable es asarlas en el horno con piel lavada ,hasta que estén tiernas. Consumirlas en caliente o frias  .Pero la mejor manera sin duda es tomarlas frescas,en zumos y ensaladas ,pues así se digieren y asimilan mejortodos esos nutrientes que contiene sin pederlos en la cocción.
 
Yo creo que después de la opción de comerlas frescas es asadas. Para ello sólo hay que introducirlas en el horno y no sacarlas hasta que estén tiernas. Cocinadas de esta forma, las remolachas conservan casi intactas todas sus propiedades.

 las hojas de la remolacha se pueden aprovechar, cocidas y condimentadas como si fueran espinacas.

Y ahora el momento recetas!!!!

ZUMO DE REMOLACHA PERA Y ESPINACAS


1 remolacha
1 pera
1 taza de hojas de espinacas frescas
Agua
Preparación del jugo de pera, remolacha y espinacas:

En primer lugar retira las hojas de la remolacha, pélala, lávala bien y trocéala en cuadraditos pequeños. Retira las semillas de la pera y trocéala. Luego, lava bien las hojas de espinacas. Pon todos los ingredientes en el vaso de la licuadora.

Licúa bien los trozos de remolacha, pera y las hojas de espinacas. Sirve en un vaso. ¡Listo!.



Si te encuentras débil, convaleciente o con anemia hazte este superzumo!!!

 ZUMO ENERGIZANTE Y DESINTOXICANTE

 tómalo en ayunas y prepáralo con la licuadora:
-1 remolacha roja cruda.
- 1/2 manzana.
- 1/2 limón.
- 1 zanahoria.
- 1 cucharada sopera de levadura seca de cerveza.

GAZPACHO CON REMOLACHA

PROPIEDADES MEDICINALES Y NUTRICIONALES DE LA REMOLACHA ROJA
Otra propuesta de color muy divertido,Guacamole con remolacha y tomatillos verdes demi eco huerto de macetas.
GUACAMOLE ROSA Y VERDE
Otro batido con remolacha



-Es laxante por su alto contenido en fibras lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides.
- También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.
- Antihistamínica,antiinflamatoria y analgésica; Graciasa su alto cotenido de betaína, Este compuesto reduce en el cuerpo la concentración de otra sustancia que amenaza la salud de los vasos sanguíneos, hablamos de la homocisteína.Y gracías a su efecto antihistamínico e antiinflamatori es escelente para calmar los dolores menstruales y la alergias,tipo rinitis.Y dolor de cabeza. 
Incluso reduce los depósitos de grasa en el hígado especialmente en personas con diabetes.

-Además tiene beneficios ligados al aumento de hormonas sexuales, es un estimulate! Ojo con las antidades de remolachas y a quién se las dás!.Esto es debido a las altas cantidades de boro, que tienen una relación directa en la producción de hormonas sexuales.

-La remolacha es un tónico excelente para liberar el organismo de excesos,por esto esbuena para mantener la piellibre de imperfecciones y tratar casos de piel acneica,aunque tiene efectos sobre todo en el hígado que acumula grasa y en la sangre, razón por la cual se estima que puede tratarse de una fuente de alimentación que evita diversas formas de cáncer.



-Los altos contenidos de  betaína y el triptófano, sustancias que contiene la remolacha, pueden darte sensación de bienestar, algo similar al efecto del chocolate en nuestro cerebro, las sustancias que le sientan bien a nuestro cuerpo mente dan mucha sensación de satisfacción.

-La remolacha contiene compuestos fenólicos, como los flavonoides. Estos compuestos proporcionan a la remolacha un gran poder antioxidante, incluso una vez cocida. La remolacha contiene tres veces más compuestos fenólicos que la carne, la espinaca y el brócoli.



El organismo crea radicales libres durante las “reacciones bioquímicas ligadas a la cadena respiratoria y a los mecanismos enzimáticos de desintoxicación”, explica Gampel. De igual manera, “los restos de plaguicidas y pesticidas utilizados en la agricultura, los metales pesados que contaminan los acuíferos, los productos residuales de las transformaciones metabólicas que experimentan los medicamentos en el hígado y las sustancias sintéticas utilizadas en la industria alimentaria se consideran las fuentes externas más importantes generadoras de radicales libres, conjuntamente con la radicación solar y los gases tóxicos contaminantes de la atmósfera”.

-El aporte de folatos que tiene la remolacha ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos del organismo, por lo que ayuda a generar anticuerpos en el sistema inmunológico.

-Las hojas de la remolacha contienen luteína y zeaxantina, son dos antioxidantes de la familia de los carotenoides. Estos compuestos son beneficiosos para algunos tipos de cáncer, y para la salud del ojo sobretodo en la mácula y la retina.


VITAMINAS
Se destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas.
Mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

MINERALES

En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio.En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Exceso de peso
La remolacha, debido a su moderado valor calórico, se puede consumir como ingrediente de ensaladas o de verduras y utilizar en dietas de control de peso, si bien hay que tener en cuenta la ración de consumo y la condimentación. Además, gracias a su contenido de fibra proporciona una buena sensación de saciedad, lo que limita el consumo de otros alimentos más calóricos

Prevención de enfermedades

La remolacha contiene pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante y que le dan su color característico. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres.
Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que causan enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, y otras enfermedades crónicas.

Los radicales libres suelen aumentar en el organismo con la contaminación ambiental, las infecciones, el estrés, fumar tabaco, comer alimentos ricos en grasas, exposición prolongada al sol, etc..

"Los radicales libres", ocasionan efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. Existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres, entre ellas el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol.



La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien demostrada. Se sabe que es la modificación del llamado "colesterol malo" (LDL-c)  desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis.

Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el colesterol malo, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.
 Aquí os dejo alimentos ricos en antioxidantes!!!!

Alteraciones de la glándula tiroides

El desarrollo de bocio se asocia a un crecimiento de la glándula tiroides que interviene en la regulación del metabolismo. 
La aparición de esta enfermedad está relacionada con un consumo muy bajo o nulo de yodo. Las dietas deficientes en yodo son más comunes en países desarrollados.

Dicha deficiencia puede desaparecer con el empleo de sal yodada, aunque también existen alimentos que aportan este mineral, como es el caso de la remolacha, puesto que, junto con el ajo y la acelga, es la hortaliza más rica en yodo.

Cálculos renales y retención de líquidos

La remolacha es rica en un tipo de ácido orgánico conocido con el nombre de ácido oxálico. Este compuesto, que también abunda en las espinacas y las acelgas, tiene la capacidad de formar en el intestino complejos insolubles con minerales como el calcio y el hierro que impiden su asimilación.

Hay personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón de "oxalato de calcio", motivo por el que se ha de restringir el consumo de remolacha de su alimentación.


Por otro lado, gracias a la abundancia de potasio e inferior contenido de sodio, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.A los enfermos de hipertensión esto no le biene bien.

Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales (salvo de oxalato de calcio), retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.