http://lascositasdealmaazul.blogspot.com.es/2014/08/informacion-valiosa-sobre-ingredientes.html

jueves, 10 de diciembre de 2015

RECETA SANOTA TARTA DE CHOCOLATE CON FRUTOS ROJOS




BUENAS AMANTES DEL BUEN COMER!!!!
Hoy os voy a enseñar a hacer mi la tarta de cumpleaños por excelencia!!!

 La llevo haciendo media vida( con lo que ha tenido miles de modificaciones,hasta legar a la perfección),bueno es siempre es un éxito asegurado.

Se la dedico a mi alumna más joven María, de mis clases de comida sana, de los Viernes tarde en la hora té con las cositas de Almaazul  en la encantadora Casa Rural "El Laurel de la Reina" ,por supuesto la reina de este cuento es mi amiga Vicky, sin la cual no tendría donde dar mis clases....


TARTA DE CUMPLEAÑOS FELIZ


Ingredientes:
-·300 g de harina de trigo integral .
- 120 g de harina de algarroba tostada.Y/o 4 cucharadas de cacao en polvo.Si le pones cacao puro hay que compensar el peso de la harina de algarrobo,hasta llegar a 120g.Si le pones harina integral de centeno ,la masa gana en esponjosidad.
-1 vaso de aceite de oliva virgen extra ,suave, la variedad ojiblanca  es buena para repostería.
-150g de pasas varias,arándanos secos ,uvas pasas.
Se remojan en agua caliente y un pelín de bicarbonato ,para ablandarlas.
-5o g de pistachos tostados o nueces o avellanas o almendras.Cualquier fruto seco estará bien.Deben estar remojados 2 horas ,para ablandarlos y activar sus nutrientes y que se liberen mejor.
- 4 huevos a temperatura ambiente.
- 1/2 cucharadita de sal.
-1 sobre de levadura de panadero deshidratada.
-1 Yogurt casero natural.
- 1 cucharilla llena de  vaina natural molida de vainilla.
- 1 chupito de licor.

Para el glaseado:

-1/2 vaso de leche ,vegetal a ser posible.La de almendras es la ideal por su delicioso sabor.
- Media tableta de chocolate negro orgánico.
-1 cucharada de margarina o mantequilla eco.
- 100 g de cualquier fruto rojo a disposición .Pueden ser congelados.
-Miel para cubrir los frutos rojos.

PREPARACIÓN
Ponemos  el molde de rosco untado en aceite y lo espolvoreamos de pan rallado,para que sea más sencillo desmoldarlo,insistiendo en el redondel del centro.
Ponemoslas pasas escurridas y la vaina molida en elvaso de la batidora ,junto al aceite y molemos hasta que no se vean trocitos de pasas. Las dejamos reposar para que se impregne de olor a vainilla el aceite y se liberen y disuelban los azucares de las pasas.
Se muelen los frutos secos .

Mezclamos en un bol las harinas,tamizandolas y añadiendo la levadura. Se baten las claras de huevo con la sal,hasta que estén blancasy consistentes, se añaden la pasta dulce,los frutos secos y se bate hasta tener una mezcla homogenea,añadimos  las yemas y  se va añadiendo alternativamente la harina y el yogurt amasandolo hasta que esté bien integrado,no olvidar añadirle el chupito de licor o ron blanco.

Cuando todo esté bien integrado,hay que meter al frigorífico a reposar 2 h,con un papel film para que la masa no pierda humedad.

Hay que acordarse media hora antes de que termine el reposo en frio de la masa,que hay que precalentar el horno!!!!, ponemos el horno  a 180º más de 15 minutos, y horneamos con aire arriba y abajo.La metemos en la bandeja un pelín más abajo del medio,  sobre la rejilla,para que no se queme la base y así sube mejor la masa.

Como el bizcocho es muy grande,hay que hornearlo 60 minutos y hay que pincharlo ,para ver si sale limpio el palito,para estar seguros de que se ha cocido, pero el olor es un buen indicador.

 Cuando huele delicioso ,hay de sacarlo!!! ,ponerlo a enfriar y desmoldarlo ,cuando esté frio,para asegurarte de que sale bien ,hay que pasar un cuchillo ,con cuidado de no arañar el molde!!! .

El molde ideal es delos de silicona,te ahorras engrasaslo y demás ,pues se desmoldan facilmente, yo estoy pasandome a estos ,poco a poco.Pero el de corona de bizcocho ,aún no lo he encontrado.


 MOMENTO GLASEADO


Mientras se enfría nuestro bizcocho,hay que preparar la cobertura,se pone todos los ingredientes al baño maría ,moviendo todo el rato,para disolver el chocolate.
cuando ya está derretido se cubre el bizcocho,se le ponen las frutas rojas  por encima ,se cubre de miel y a la nevera 2 horas para que se cuaje el chocolate de nuevo.


Se puede  servir con bolas de helado de vainilla  algo derretidas y salsa de frutas rojas por encima.

La salsa de fruta rojas se hace haciendo un zumo y poniendole sirope de agave o  miel, 2 o 4 cucharadas ,y unas gotas de zumo de limón, hasta que lo pruebas y está deliciosa!!!.

También se puede poner salsa de chocolate por encima del trozo partido.Se hace igual que la cobertura,pero poniendo 1 taza de leche y azucar a la mezcla.

O glasear las frutas,para usarla en las fiestas de navidad...

Si no tienes más frutas rojas ,se puede hacer añadiendole medio vaso de agua a medio bote de mermelada defrutos rojos ,hasta que tenga consistencia  liquida.
O pintarla de mermelada de frutos rojos y coronarla conframbuesas.

Y si es para niños pequeños dejarlo super simple ,para que les guste,normalmente no suelen querer nada por encima cuando son chiquitos!!!.

O hacerle una covertura con queso batido y frutas rojas ,para que sea rosa en este caso la frambuesa es aromática además de perfecta para dar color ,sin recurrir a colorantes artificiales, eso sí necesitas azucar glass para que la covertura se espese!!!
Esta se la regalamos a mi sobri ,en su cumple tal día como hoy de hace un par de años, le pusimos frambuesas de mi patio bañadas en chocolate y se escurría el jugo!!! eso sí eran super-mega frescas!!! jajaajaja y deliciosas!! volaron todas!!!.


Lo siguiente es comersela y disfrutar!!!!

Felices cumpleaños a todos incluida mi Sobrina Ángela y su papi Andrés!!!!!!!