http://lascositasdealmaazul.blogspot.com.es/2014/08/informacion-valiosa-sobre-ingredientes.html

viernes, 13 de mayo de 2016

QUE ES "LA COMIDA SANA" Y LA RECETA DE MI CHILE CON KALE E HINOJOS

¿COMO SE COME SANO?

Es más sencillo de lo que te puedes imaginar...

He elegido esta foto de como se hace un ajo blanco de cerezas para ilustrar la idea.

"La comida sana",consiste en comer productos frescos de temporada, cultivados ecológicamente y cocinados o procesados por ti mismo en casa.

Es algo así como recuperar el gusto por la alimentación natural, en este caso concreto es una receta tradicional de una señora ya muy mayor que ganó un concurso de comidas tradicionales con esta receta de su familia.

Se trataba de una zona productora de cerezas,la receta la copié de la tele,de un concurso de la fiesta de la recolección de cerezas de un pueblo.Lo ví en un programa de televisión y corrí  a por un boli y apunté la receta de memoria.

La hice y está impresionante!!!.
Por cierto añadir que las cerezas son un super-alimento, la mezcla con almendras ,manzana y calabacino es perfecta ,equilibrada,refrescante y nutritiva,la sabiduría popular es un tesoro.

 Nutricionalmente es una comida completísima perfecta para las necesidades nutricionales del verano;

Es refrescante,hidratante,ligera y llena de vitaminas,ácidos grasos esenciales,azucares naturales,fibras,proteínas, peptidos, antioxidantes ,minerales tales como calcio,y hierro!!!.


En el concepto de comida sana está incluido el valor de apreciar los alimentos,con conocimiento de lo que nos aportan,de la mejor manera de cocinarlos para que pierdan el mínimo de sus nutrientes.


Se trata de cocinar en armonía con los ciclos naturales de la naturaleza,porque en cada estación los cultivos que se suelen dar son los apropiados para esa estación.

 Por ejemplo en otoño ,con la llegada de los primeros fríos a nuestro cuerpo le vienen muy bien las calorías que nos aportan los frutos del otoño,los membrillos,las castañas,nueces,los boniatos...


De tal modo que lo que comes no necesita conservantes artificiales,ni aditivos para nada.

Así tenemos el sabor, olor y  color propio de los alimentos que al estar cultivados ecológicamente no tienen químicos tóxicos,pesticidas, ni están alterados genéticamente y están plenos de nutrientes que nuestro cuerpo reconocerá y asimilará sin ninguna dificultad.

Polos naturales de zumos de frutas,con sirope de agave, coloreados con mermelada casera de cerezas. 

Además se cultiva el amor por la cocina,por lo hecho por uno mismo en casa, con tranquilidad en familia,compartiendo los momentos con los hijos o la pareja .

Encontrar el placer de hacerte tus mermeladas,yogurt,bizcochos, zumos,conservas,panes,galletas.

Y hasta te puedes animar a cultivarte tus propias frutas y verduras!!!.

Para los tuyos o hacer regalos super-personales!!!



 Se trata de recuperar la ilusión de ir al mercado a comprar,de charlar con el tendero o tendera,de hablar con las personas que están comprando contigo.



 Y NO HACERLO TODO "AUTOMÁTICAMENTE A TODA PRISA",EN CENTROS COMERCIALES DISEÑADOS PARA QUE TE FALTE EL OXIGENO EN EL CERERO Y COMPRES SIN PENSAR ALIMENTOS PROCESADOS QUE NO ALIMENTAN DE VERDAD Y ESTÁN REPLETOS DE SUSTANCIAS TÓXICAS!!!.


 La idea de la comida sana comprende desde el momento mismo de ir a hacer la compra,a establecimientos de grupos de consumo ecológico,en los eco-mercados que ya hay en toda las ciudades,o en las tiendas de tu barrio.




O planear las comidas de la semana con lo que has comprado y reservar el tiempo necesario para hacerte la comida, es ser conscientes de que eres lo que comes y tu salud y la de tu familia depende de los alimentos que comes a diario.


Esta soy yo sentada delante de mi cesta de verduras tan contenta! .

A mí se me suele ocurrir las comidas conforme voy comprando, veo las cosas en la tienda y se me ocurre que haré con ellas sobre la marcha,pero a veces me atasco y recurro a mi libreta de recetas para elegir las comidas y hacer la lista de la compra según las recetas.


Y ahora os dejo un regalito de "Las cositas de Almaazul",mi super receta de hoy,vegana y saniiisima ,además de deliciosa!!!.


CHILI VEGANO,CON KALE E HINOJOS


 

INGREDIENTES



- Bote de alubias rojas cocidas ecológico.

- Calabaza y zanahorias asadas.

- Maíz dulce cocido ecológico,1 bote pequeño.(opcional,se puede sustituir por copos de cereales integrales).

-1/2 taza de copos de avena integrales,eco.


- Kale. Sólo las hojas.3 O 4 tallos.

- Hojas de hinojos frescos.3 o 4 ramas.

- Cebolla,grande ,picadita fina a cuadraditos.

- Pimiento verde o chili 1. Picadito finito     también.

- Pimiento morrón.1 Igualmente picadito fino.

- 3 dientes de ajo rayados.

- Bote tomate ecológico. o 500g de tomates. 

- Chocolate puro orgánico, 3 cucharadas.

-  Las especias que lleva son:

   - 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo.
   - 1/2 cucharadita de cominos molidos.
   - 1 cucharada de jengibre en polvo.
   - 1 cucharada de pimiento morrón.
   - 1/2 cucharada de copos de chile rojo con semillas.
     Este pica mucho ,si hay peques poner sólo una puntita de            cucharilla y  añadirle salsa picante al plato al gusto.
    -Pimienta negra recién molida.
  

PREPARACIÓN

- Pones en una olla a freír en aceite virgen extra ,ecológico de oliva ,el ajo,la cebolla,los pimientos,a fuego bajo.

- Cuando se ponen trasparentes las cebollas, le añades las especias,después el tomate,las verduras de hoja y las zanahorias y calabaza asadas.

- Lo pones a cocer a fuego bajo y cuando ya está el tomate frito,le corriges de sal, le añades picante al gusto,el chocolate negro y el bote de alubias rojas y el maíz o los copos de avena.

- Lo dejas cocer a fuego bajo con la tapadera,removiendo de vez en cuando.

- Hasta que  espese,o hasta que huele delicioso y lo dejas reposar un par de horas para que los sabores se integren bien.

- Para servirlo lo puedes poner directamente al plato y comerlo con cuchara.En su versión tradicional se acompaña de arroz blanco  y se le pone cilantro picado por encima.


-Montarte tortitas de maíz con queso,tomate fresco y picadillo de verduras,con la salsa picante que gustes y a disfrutar de una saniiisima y nutritiva versión vegana del chile con carne mexicano!!!.